Dos principios clave para el liderazgo

Es complicado ser un buen líder en una organización, si no sabes escuchar y empatizar con tu gente.

El liderazgo va más allá de solo dirigir, entrenar, delegar, guiar… Ser un gran líder empieza por dos actividades clave de suma importancia: escuchar y empatizar.

Cuando aprendemos a escuchar al otro, podemos entender qué necesita, qué busca, qué inquietudes tiene… y con escuchar no solo me refiero a lo que nos dice verbalmente, sino también a lo que su lenguaje no verbal y sus comportamientos están expresando.

 

¿Y por qué es tan importante escuchar y empatizar?

Los mejores líderes no tienen recetas prehechas para su gente o sus grupos, porque saben que cada persona o grupo es tan diferente, que se le necesita fabricar una receta especial para cada circunstancia o necesidad.  Al escuchar y entender, podemos ser capaces de empatizar y experimentar lo que la otra persona necesita y entonces actuar, para que como líderes, podamos apoyarlos y ayudarlos a encontrar el mejor camino o la mejor solución para ellos mismos. No se trata tampoco de resolverles una situación, sino de acompañarlos a hacerse responsables de sus decisiones a través de aprender y entender lo que es mejor para ellos y para las actividades que desempeñan.

Un gran líder busca que el beneficio de una situación sea de doble vía; es decir, que sea igualmente benéfico para la persona o grupo, que para la organización. Pero efectivamente, no se puede alcanzar esto si los líderes no logran conectar con su gente a través de la empatía. No hay empatía sin conexión y para que haya conexión necesitamos sentir con el otro, vivir con el otro, permearnos con el otro.

Desde luego que no es tarea fácil, y por eso ser líder no es cualquier cosa. La responsabilidad que conlleva va mucho más allá de ejercer algunas actividades rutinarias o procesos preestablecidos. Una de las mejores cosas que un líder puede hacer, es aprender a escuchar y empatizar, y eso solo se logra con un interés genuino en el bienestar de la persona que se tiene enfrente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Sitio web desarrollado por Futurestic.com