Las “materias” que no enseñan en la escuela

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Tanto agobio y estrés para sacar una buena calificación en Matemáticas, Historia o Química… y hoy muchos de esos conocimientos quedaron atrás.

Todo lo que aprendemos puede servirnos, y sobre todo creo que nos enseña a adquirir conocimientos, tener rutinas, ser responsables y comprometidos, y muchas cosas más. Pero esto también podemos adquirirlo si aprendemos sobre otros temas que son de mayor relevancia para nuestra vida.

Los conocimientos básicos de materias científicas y humanas nos permiten desempeñar algunas tareas y relacionarnos con la vida de manera más fácil; pero cuando se busca que esos conocimientos sean la base de todo y quitan espacio y tiempo para aprender todo lo demás, me parecen innecesarios. Considero mucho más importante aprender sobre Relaciones Humanas, que sobre Estadística; o sobre Resiliencia o Inteligencia Emocional, que sobre las fechas en que se firmaron los miles de tratados y convenios de todo el mundo.

Hay mucha crisis hoy por falta de identificación de valores, por no desarrollar una inteligencia emocional, por no saber tomar decisiones, por descuidar nuestras relaciones interpersonales y nuestra relación con la vida, el cuerpo y la espiritualidad; crisis por darnos cuenta de que hemos avanzado sin rumbo por no saber establecer metas o la dirección que queremos tomar; crisis por no saber hacernos responsables de nuestra vida o por no conocernos ni tener la más mínima idea de lo que queremos o de lo que somos capaces.

¿Qué hubiera pasado si hubiéramos aprendido estas cosas en la escuela? No se trata de lamentarnos por el sistema educativo, porque aunque cada vez se están haciendo más reformas y hay más iniciativas que pueden contribuir a cambiar el modo actual de enseñanza, creo que todavía llevará tiempo, y victimizarnos no nos llevará a nada y nos dejará estancados donde estamos.

Por eso considero que lo que necesitamos hacer mientras haya cambios reales, es nosotros preocuparnos por esas materias de la vida que no se reciben fácilmente en cualquier lugar. Como adultos, es nuestra responsabilidad desarrollarlas, y ayudar a los más pequeños a desarrollarlas también. Ya sabemos de qué patas vamos cojeando, y lo último que podemos hacer es echar la culpa a nuestros papás o al sistema educativo; necesitamos movernos a hacer que las cosas pasen; tenemos todo el conocimiento que queramos al alcance, ya no tenemos barreras para aprender y desarrollar lo que creamos conveniente para mejorar nuestra calidad de vida.

Te invito a cuestionarte cuáles son esas “materias” que la escuela no te enseñó y que te hubieran sido extremadamente útiles para desempeñarte en la vida, y después busca aprender de ellas, o júntate con gente que las tenga desarrolladas. Sé protagonista de tu vida y busca hacia donde quieres llevarla.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][social_buttons facebook=”true” twitter=”true” google_plus=”true” linkedin=”true” pinterest=”true”][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Sitio web desarrollado por Futurestic.com